En una investigación iniciada por agentes del instituto armado de Cuenca

La Guardia Civil desarticula en Elda un grupo de traficantes en una operación con once detenidos y tres investigados

La operación se ha extendido a distintas provincias y se ha saldado con 32 arrestadosdándose por desarticulados tres bandas que distribuían sustancias estupefacientes

David Alberola García

Elche | 18.07.2020 10:18

Efectos y armas incautados en la operación policial.
Efectos y armas incautados en la operación policial. | Guardia Civil

Una operación iniciada el pasado mes de noviembre por la Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado tres grupos dedicados al tráfico de drogas que operaba en cinco municipios del país, entre ellos Elda. Se han registrado 32 detenidos, ocho investigados, uno de ellos menor de edad, y se han incautado sustancias estupefacientes, armas y 70.000 euros en metálico.

En la localidad de la comarca del Medio Vinalopó se ha arrestado a once personas e investigado a otras tres como presuntas integrantes de una de las organizaciones interceptadas. Los agentes de la Benemérita han practicado en Elda una decena de registros domiciliarios.

La operación policial, denominada 'Mac-Over', arrancó en Mota del Cuervo (Cuenca), donde los agentes detectaron que un vecino podría estar dedicado al tráfico de hachís, marihuana y cocaína, y tras varios meses comprobó que existía una trama criminal que se extendía a varias zonas de España.

Los miembros de un grupo asentado en Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden (Toledo), la mayoría con antecedentes por tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio, se desplazaban con una frecuencia prácticamente semanal a Elda, donde se abastecían de marihuana y cocaína, para manipular las drogas y venderlas.

Según ha informado la Guardia Civil, en los meses de junio y julio se han llevado a cabo 32 registros domiciliarios, en los que los agentes se han incautado de cocaína, marihuana, hachís, metanfetamina y cocaína rosa, además de herramientas para pesar la droga y tres plantaciones de marihuana con 200 plantas en fase de cultivo.

En los registros se han encontrado también tres pistolas con abundante munición, un rifle, una escopeta y armas blancas como sables, catanas y machetes, además de 70.000 euros en metálico y máquinas de contar dinero.

Además de los once detenidos en Elda, se ha registrado un detenido en la localidad valenciana de Riba-rojade Túria; doce arrestos y cinco investigados en Mota del Cuervo; cinco detenidos en Quintanar de la Orden; y tres arrestos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).