Una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Novelda ha llevado a la Guardia Civil a desmantelar una banda dedicada al robo de cobre. Se ha detenido a cinco personas, dos hombres y tres mujeres, a las que se imputan quince delitos de robo con fuerza, ocho de hurto y cuatro de receptación, falsedad documental, usurpación de estado civil y estafa.
El principal sospechoso y personas de su entorno vendieron entre agosto y noviembre del pasado año más de 2.500 kilos de cobre, empleando para justificar su origen documentación falsa.
Fue en ese momento cuando se puso en marcha la investigación, que ha constatado que el grupo alquilaba vehículos para desplazarse a diversas localidades de las provincias de Alicante y València, donde robaban cableado de alumbrado público, dejando amplias zonas sin suministro eléctrico. Posteriormente, el cobre sustraído era quemado y vendido en centros de reciclaje para dificultar su identificación.
El principal acusado fue detenido mientras intentaba vender cobre en un centro de reciclaje y argumentó falsamente que procedía de limpiezas realizadas en barrancos afectados por la dana en València. Tras ello, fueron identificados y detenidos el resto de los sospechosos.
Al grupo se le imputa el robo de 4.000 kilos de cobre, lo que causó un perjuicio económico superior a 200.000 euros a varios ayuntamientos de las provincias de Alicante y València.
Además, se han intervenido 80 kilos de cobre, 500 euros en efectivo, un vehículo y herramientas empleadas para la extracción y quema del cableado.