La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Novelda a dos personas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, que están acusados de ser los presuntos autores de una oleada de robos en explotaciones de viñedos de varios municipios de la comarca del Medio Vinalopó. Se apoderaban de vallado metálico y otros productos susceptibles de ser vendido cómo chatarra.
La investigación se inició a raíz de un robo perpetrado en una explotación agrícola de Monforte del Cid en la primera quincena del pasado mes de agosto.
En la operación policial desplegada a raíz de los robos denunciados se contó con la colaboración de la Policía Local de Monforte del Cid. De hecho, la localización definitiva de los ahora arrestados llegó a raíz de la identificación por parte de agentes de ese cuerpo de un vehículo cuyos ocupantes portaban rollos de alambre.
Los detenidos han podido apoderarse en los robos de más de 7.000 metros de alambre metálico. Siempre actuaban aprovechando las horas del descanso de los agricultores para comer y así evitar la presencia de posibles testigos.
Bajo el nombre de ‘Operación Filferros’, merced a las pesquisas llevadas a cabo por el equipo ROCA de la Guardia Civil, se localizó a las víctimas de los robos. Además, a raíz de interceptar ese vehículo en Monforte del Cid, se conoció que el mismo se vinculaba también a robos denunciados en Aspe y Hondón de las Nieves.
Tras concluir la investigación, el pasado día 14 se procedió a la detención de los dos implicados, un hombre y una mujer, de nacionalidad española, a los que se atribuyen 10 delitos de robo con fuerza y un delito de hurto. Ambos arrestados han quedado en libertad con cargos tras declarar en los juzgados de Novelda.