La Guardia Civil de Alicante ha localizado un criadero ilegal de tortuga mediterránea en una finca rural del Camp d'Elx por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). El comercio ilegal de especies protegidas de fauna silvestre constituye un delito con un castigo de prisión de seis meses a dos años.
El SEPRONA se encontraba realizando una inspección ordinaria en la Partida Algoda de Elche cuando encontró un espacio vallado en la que había un total de 27 tortugas mediterráneas. Los agentes accedieron al interior de la caseta de madera que había en esa zona y confirmaron que en esas instalaciones criaban ejemplares de esta especie.
El propietario ha sido denunciado como presunto autor de una infracción a la normativa al no acreditar la documentación necesaria para la tenencia legal, cría y comercio de estos animales. La proliferación de criaderos ilegales de tortuga mediterránea constituye una de las principales amenazas para la especie.
Las tortugas mediterráneas intervenidas han quedado depositadas en instalaciones de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a disposición de las autoridades competentes para resolver el expediente.