El Seprona de la Guardia Civil de Elche ha recuperado tres ánforas romanas de cerámica de gran tamaño, datadas en el siglo I, localizadas en el sótano de una vivienda de Santa Pola.
El propietario del inmueble, ya fallecido, las guardaba allí y un familiar que limpiaba el mismo para ponerlo a la venta las encontró, dando aviso a la Guardia Civil dado que sospechó que esos objetos podían tener un alto valor histórico.
Ese valor ha sido constatado por especialistas en arqueología de la Universidad de Alicante, que han concluido que se trata de tres ánforas romanas de cerámica, posiblemente Béticas, de la Época Altoimperial, proveniente del siglo I.
Ahora serán estudiadas en detalle, limpiadas y restauradas en la medida de lo posible, con la finalidad de que puedan ser expuestas al público en el Museo del Mar de la villa marinera de Santa Pola.
La Guardia Civil ha aprovechado este hallazgo para recordar que no comunicar el hallazgo de una pieza de este tipo puede suponer una infracción castigada con una multa de hasta 150.000 euros.