El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado este jueves el Día Mundial del Corazón con la confianza que la Conselleria de Sanidad cumpla el compromiso adquirido de que a la vuelta del verano se implantaría el Código Infarto en el centro hospitalario.
Eso conlleva la activación las 24 horas de los 365 días del año de la unidad de hemodinámica en la que se atiende a pacientes infartados. A día de hoy, las personas que sufren un infarto en horario de tarde, noche y madrugada tienen que ser trasladados al Hospital General de Alicante porque el de Elche carece de ese servicio en ese periodo del día.
Con ello son trasladados a Alicante entre uno y dos infartados al día.
La implantación del Código Infarto en el Hospital General de Elche evitará esos desplazamientos, posibilitando, ahora sí y por fin tras muchos años de reivindicaciones, que la atención a las personas que sufren un infarto en los departamentos de salud de la ciudad sean atendidos sin mayor demora de tiempo que lo que la ambulancia pueda tardar en llegar al centro hospitalario, que es algo que aún a día de hoy no ocurre por la tarde, noche y madrugada, ya que en esos horario los infartados tienen que ser trasladados a Alicante, lo que supone más de veinte minutos de trayecto.
Los profesionales del área de Cardiología del Hospital General de Elche esperan con ganas el Código Infarto porque, insisten, ante un infarto de miocardio cada minuto que pasa es vida y calidad de vida de la persona que lo padece.
Unos 13.000 pacientes al año
El área de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche atiende anualmente en torno a 13.000 pacientes, de los que entre 1600 y 1700 precisan ingreso en el centro. El resto son atendidos en consulta.
La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental, con una alta tasa de mortalidad y una disminución significativa de la calidad de vida de estos pacientes”.
El Hospital General Universitario de Elche dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca que atiende cada año a 250 pacientes.
Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, enfermería del edificio de consultas del hospital ha llevado a cabo la semana del corazón y, a lo largo de esta semana, se han habilitado carteles y stands en el vestíbulo de la primera planta del edificio de consultas con información sobre patologías relacionadas con el corazón y sobre todo con consejos saludables para prevenirlas.