Sanidad

El Hospital General de Elche y el de Elda obtienen el sello del compromiso con la humanización de sus unidades de ostomía

El reconocimiento destaca además la apuesta de los dos centros sanitarios por la puesta en marcha de buenas prácticas

David Alberola García

Elche | 20.05.2024 09:20

Enfermera de una unidad de ostomía.
Enfermera de una unidad de ostomía. | GVA Sanidad

Los hospitales General de Elche y General de Elda acaban de obtener el ‘Reconocimiento Sociedad Española de Enfermería en Estomaterapia de Humanización’ para sus consultas y unidades de ostomía.

Se trata de una acreditación nacional que pone en valor el compromiso de las consultas de ostomía de ambos centros hospitalarios de las comarcas del Baix y Medio Vinalopó con la humanización de los cuidados a personas ostomizadas, así como con la progresiva puesta en marcha de buenas prácticas.

El ‘Reconocimiento Sociedad Española de Enfermería en Estomaterapia de Humanización’ es el primer sello oficial de humanización de las consultas de ostomía en España y, según se ha recalcado desde la Conselleria de Sanidad, está “respaldado” por el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía, elaborado en 2022 por enfermerasestomaterapeutas españolas.

Esa acreditación supone una garantía de que se está trabajando en la línea adecuada para promover la práctica y atención a las necesidades físicas, emocionales y sociales de pacientes, cuidadores y familiares que colaboran en los cuidados de los pacientes.

La ostomía es una intervención quirúrgica realizada para crear una abertura (estoma) desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior. Se realiza en casos de enfermedades o daños en órganos como el intestino, el estómago, la vejiga o los riñones.

Esa comunicación artificial, sirve para conducir los fluidos corporales, heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar.

Más de 7500 pacientes ostomizados en la Comunitat Valenciana

Las ostomías más habituales son la colostomía (que conecta el colon al abdomen) y la urostomía (que permite la salida de la orina).

Se estima que en la Comunitat Valenciana hay, actualmente, entre 7500 y 8000 personas ostomizadas y cada año se realizan alrededor de 1300 intervenciones de ostomías en el conjunto de hospitales públicos valencianos.