La pandemia del covid-19 ha disparado en el área de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche las atenciones en adolescentes que, con motivo de cuadros de ansiedad, se autolesionan. Las asistencias por esos supuestos se han multiplicado por seis, de modo que en estos momentos se están registrando alrededor de una docena de atenciones a la semana de esas características, cuando lo habitual hasta ahora era que se contabilizaran una o dos por semana.
Además, las atenciones en materia de salud mental en el área de Salud Mental del departamento de salud Elche-Hospital General, teniendo en cuenta las que se llevan a cabo en Atención Primaria como las que se realizan en el hospital, se han incrementado en un 20% respecto al año 2019 cuando la pandemia del covid-19 aún no había llegado.
Ambas cuestiones las hemos conocido este lunes, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
El doctor José Vicente Baeza, jefe del área de Salud Mental del Hospital General de Elche, ha destacado que a los especialistas preocupa el significativo incremento de atenciones en jóvenes de 15, 16 y 17 años, sobre todo chicas, que se ha registrado tras la pandemia por casos de autolesiones a raíz de cuadros de ansiedad que llevan ligados otras situaciones como el consumo de alcohol y cannabis en ese grupo de adolescentes.
El doctor Baeza ha expresado también la preocupación de los especialistas por otro aspecto: en la actualidad “la infancia no es la etapa más feliz de la vida”.
Mientras que en la actualidad crecen las patologías relacionadas con la salud mental como la ansiedad o la depresión, también y sobre todo en la población infanto-juvenil, los casos de pacientes con enfermedad mental grave se mantienen estables.
Lectura de manifiesto de ASFEME
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillente , Santa Pola e Isla de Tabarca, ASFEME, con la colaboración del ayuntamiento ilicitano, ha celebrado este mediodía un acto en la Plaça de Baix en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado una mayor atención y recursos públicos a la asistencia en materia de salud mental, haciendo hincapié en aspectos como la sensibilización en torno al riesgo de las adicciones en general y de éstas en torno a la salud mental en particular.
En el acto ha participado el concejal de Igualdad y Derechos Sociales Mariano Valera, la directora del CRIS, Mari Carmen Cortegano, y la presidenta de ASFEME, María José Gisbert, así como miembros del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal.
Mariano Valera explica que “el objetivo de las acciones que se van a realizar es interpelar e involucrar en todo momento a la población e instituciones en el cuidado y la protección de la salud mental desde la infancia”.