Sanidad

El Hospital General Universitario de Elche diagnostica 300 casos con EPOC al año

La patología afecta sobre todo a fumadores

David Alberola García

Elche |

Un paciente realizando una espirometría en el Hospital General Universitario de Elche.
Un paciente realizando una espirometría en el Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elche lleva a cabo este jueves una campaña informativa y de prevención en torno a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Va a realizar espirometrías a la ciudadanía en el hall de la primera planta de consultas externas de la Unidad Integral de Atención Especializada del hospital.

Esa espirometría es una prueba que mide la salud de los pulmones y se utiliza para diagnosticar y controlar las enfermedades respiratorias. El test mide el aire que entra y sale y a qué velocidad ocurre.

Las pruebas se desarrollan de 08:00 a 15:00 horas y los casos sospechosos de enfermedad obstructiva crónica serán citados en la consulta de Neumología para su diagnóstico y tratamiento.

Desde el Hospital General de Elche se ha explicado que cada año diagnostica 300 nuevos casos y la unidad de Neumología atiende en la actualidad a 10.000 pacientes con EPOC.

Más del 70% de ellos son fumadores y en mayor número hombres: “La EPOC era una patología más frecuente en varones, pero con el aumento de la longevidad de la mujer en España y el tabaquismo se ha originado en ellas un aumento de las enfermedades respiratorias", ha afirmado Justo Grau, neumólogo del Hospital General Universitario de Elche.