Es el cáncer de piel más grave

El Hospital General de Elche diagnostica 89 nuevos pacientes con melanoma en 2023

Este jueves se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

David Alberola García

Elche | 13.06.2024 15:20

Actividades del personal de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
Actividades del personal de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. | GVA Sanidad

Como ocurre cada año, este jueves día 13 de junio se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que es una enfermedad que en la Comunitat Valenciana presenta una tasa de incidencia de 12,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, más de 500 personas son diagnosticadas cada año de melanoma en la Comunitat, siendo esa una cifra que va en aumento debido al cambio de estilos de vida y a un mayor tiempo de exposición al sol, y también al adelgazamiento de la capa de ozono.

En Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel ha trascendido que en el Hospital General Universitario de Elche se diagnosticaron el pasado año 89 casos nuevos de melanoma, lo que supone ocho más que el año anterior.

Además, las consultas de Dermatología del hospital diagnosticaron el pasado año 325 casos de carcinoma basocelular y 70 carcinomas espinocelulares.

El cáncer de piel más común de todos los tipos de cánceres es el carcinoma basocelular, el segundo tipo de cáncer de piel en frecuencia es el carcinoma espinocelular, que puede aparecer de nuevo o a partir de una lesión precursora.

Por otro lado, está el melanoma, la forma de cáncer de piel que, aun no siendo la más frecuente, es la más peligrosa. De hecho, en la fase más avanzada puede ser una enfermedad grave.

Actividades del personal de Enfermería

Para conmemorar Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el personal de Enfermería del edificio de consultas del Hospital General ilicitano ha proporcionado información mediante cartelería y folletos, que ayudan a identificar las lesiones de la piel para concienciar a la población de la importancia de protegerse del sol.

Además este año también han realizado actividades (juegos, pasatiempos y canciones, entre otras) para los y las menores de las consultas de Pediatría y así fomentar desde la infancia la importancia de la prevención y de protegerse del sol.