El Hospital General Universitario de Elche ha instaurado en las plantas de hospitalización un Sistema de Respuesta Rápida que mejora y agiliza la atención a pacientes.
Su puesta en marcha ha supuesto una inversión inicial de 56.200 euros. En la actualidad funciona en tres plantas de hospitalización, pero se prevé ponerlo en marcha en todas las plantas del centro hospitalario.
El sistema consiste en la utilización de unos monitores especiales para la toma de constantes de los pacientes como tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno.
En un primer paso, enfermería identifica a cada paciente a través de la lectura del código de barras de su pulsera, evitando posibles errores de identificación. Los monitores realizan la toma de constantes y, automáticamente, los resultados se vuelcan en la historia clínica electrónica del paciente, evitando a enfermería la transcripción a mano de los mismos. Todo ello aumenta la seguridad y la calidad de la asistencia en la planta de hospitalización.
Con los resultados de las constantes obtenidos, los monitores realizan automáticamente el cálculo de un ‘score’ o puntuación de riesgo para cada paciente a través de un número, mostrándolo en la pantalla a pie de cama.
En función del valor del 'score', se indica a enfermería en la pantalla del aparato el protocolo a seguir, de acuerdo con la gravedad del paciente según el algoritmo de actuación propuesto por el Servicio de Medicina Intensiva. En este se indica cuándo llamar al médico responsable del paciente en planta o al equipo de respuesta rápida de UCI para su evaluación y tratamiento precoces, según el riesgo de evolucionar hacia una situación crítica.