Sanidad

El Hospital General Universitario de Elche registra 40 trasplantes de riñón en 2024

Ha duplicado esa cifra en sólo dos años

David Alberola García

Elche |

Varios cirujanos trabajan en una operación de trasplante de riñón.
Varios cirujanos trabajan en una operación de trasplante de riñón. | EFE/Balazs Mohai

El Hospital General Universitario de Elche registró el pasado año 40 trasplantes de riñón, lo que supone casi el doble de los contabilizados hace dos años.

Además, esa cifra representa el 10% del total de trasplantes de ese órgano contabilizados en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Cada trasplante renal supone el trabajo coordinado de alrededor de 25 profesionales.

En el operativo que se pone en marcha con la extracción e implante de órganos forman parte un amplio equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales de diferentes servicios, unidades y categorías laborales. Entre ellos hay médicos, coordinadores de trasplantes y galenos especialistas en cuidados intensivos, así como anestesiólogos y otros especialistas concretos en función del órgano que se trasplanta (nefrólogo, urólogos, oftalmólogos). También hay anatomopatólogos, inmunólogos, profesionales de enfermería y auxiliares de esa misma disciplina o celadores, administrativos, telefonistas y personal de ambulancias.

Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche realiza trasplantes de riñones y córneas.

El centro está acreditado desde el año 2012 para para llevar a cabo trasplantes de riñón, disponiendo de un programa de trasplante de ese órgano muy afianzado.

Además, el Hospital General ilicitano cuenta con consultas de Nefrología y Urología pretrasplante, en las que se elabora la lista de posibles receptores. Posteriormente, son remitidos a la valoración preanestésica y al estudio inmunológico.

Del mismo modo, dispone de una Unidad de Trasplantes con cinco camas y el personal necesario para su funcionamiento. También hay consultas de Nefrología específicas, en la que un grupo de profesionales se encarga de llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de pacientes ya trasplantados.

Procedimiento que se sigue en la donación

El circuito del trasplante renal comienza cuando existe una persona donante, ya sea de la provincia, de la Comunitat Valenciana, o de cualquier parte del país. Posteriormente, se estudia la compatibilidad del órgano con el paciente que va a recibirlo, mediante la revisión por parte del trabajo combinado de los servicios de Nefrología e Inmunología, de forma que se elige el receptor más compatible.

Se suelen elegir varios posibles receptores por riñón, y se realizan las pruebas cruzadas, que consisten en asegurar la ausencia de rechazo en el postoperatorio inmediato. Si dichas pruebas resultan favorables, se procede al implante del órgano por parte del equipo.