Prevenir las úlceras por decúbito y aspectos generales de movilización en pacientes con movilidad reducida. Este es el objetivo con el que el Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha puesto en marcha una Escuela de Familias.
Dirigida a cuidadores de esos pacientes, la formación se realiza una vez por semana, con una duración de entre 30 y 40 minutos. Se lleva a cabo en una zona acondicionada de hospitalización para poder ser accesible a los participantes y mostrar cercanía durante el episodio de ingreso del paciente.
Con la iniciativa se persigue que cuando el paciente reciba el alta médica y vuelva a su casa, la persona que ejerza como cuidador esté formada para aplicar un cuidado que evite, entre otros aspectos, la aparición de úlceras por decúbito. También se dan nociones sobre aspectos generales de movilización del enfermo.
Los talleres son impartidos por profesionales de enfermería con experiencia clínica: “Durante el ingreso, identificamos aquellos pacientes con movilidad reducida y nos dirigimos directamente a su familiar o cuidador para que la formación sea lo más personalizada posible”, ha explicado Layla Agustín, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que también ha recalcado que “durante el tiempo de la formación, el paciente se queda a cargo del personal de enfermería de la planta hospitalaria para que el familiar pueda aprovechar al máximo y de forma segura del taller”.
Por otro lado, José Francisco Villalba, enfermero encargado de la Escuela de Familias, ha afirmado que “queremos reducir la sensación de ansiedad y de preocupación que los cuidadores sienten al enfrentarse a una nueva realidad; queremos ayudarles a asumir nuevos retos en su papel de cuidador principal y ofrecerles conocimientos básicos de las causas de las principales complicaciones para así poder evitarlas.”