Realiza con éxito la primera operación

El Hospital Universitario del Vinalopó implanta la endoscopia terapéutica avanzada

Se trata de una técnica que mejora la calidad de vida de pacientes que han sufrido complicaciones locales, derivadas de una pancreatitis aguda grave

David Alberola García

Elche |

El Hospital Universitario del Vinalopó ha implantado la endoscopia terapéutica avanzada.
El Hospital Universitario del Vinalopó ha implantado la endoscopia terapéutica avanzada. | Hospital del Vinalopó

El servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha incorporado a su cartera de servicios un programa de endoscopia terapéutica avanzada, convirtiéndose en el tercer hospital de la provincia de Alicante que los ofrece.

Se trata de una técnica que mejora la calidad de vida de pacientes que han sufrido complicaciones locales, derivadas de una pancreatitis aguda grave. A través de ella y de forma mínimamente invasiva se elimina la necrosis encapsulada producida por esta patología.

Hasta ahora, la endoscopia terapéutica avanzada se practicaba en el Hospital General Universitario de Elche y el Hospital General Universitario de Alicante.

Con ello, el Hospital del Vinalopó (da cobertura sanitaria a parte de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes) se ha convertido en uno de los pocos centros especializados en utilizar esta técnica endoscópica.

Equipo del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó.
Equipo del servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó. | Hospital Universitario del Vinalopó

El jefe de servicio en el centro sanitario, el doctor Juan Carlos Penalva, ha destacado que esa técnica "solo se puede aplicar en centros con ecoendoscopia y con profesionales con experiencia en endoscopia avanzada", al tiempo que ha explicado que el 20% de las pancreatitis agudas graves presentan complicaciones que terminan en necrosis encapsuladas difíciles de eliminar. La técnica incorporada por el Hospital del Vinalopó “permite ir desprendiendo la necrosis y poder aspirarla con el endoscopio, minimizando las complicaciones y acortando la recuperación del paciente".

La primera intervención se ha realizado con éxito

El servicio de Medicina Digestiva del Hospital del Vinalopó ha realizado con éxito la primera intervención con esa técnica. De hecho, la paciente se pudo ir a casa a las 24 horas de retirarle la necrosis encapsulada del páncreas, cuando sin esa técnica “hubiera requerido ingreso prolongado tras una cirugía compleja".