La sección de CCOO en el Hospital del Vinalopó ha denunciado que el servicio de pediatría del centro padece una “grave” falta de personal, toda vez que, según explica el sindicato, la plantilla de ese servicio tiene un pediatra en jornada completa y a otra especialista de esa disciplina médica en reducción de jornada. Dice el sindicato que faltan nueve plazas de pediatra por cubrir.
CCOO ha considerado la situación “insostenible” porque en esas condiciones no es posible dar cobertura asistencial en pediatría al conjunto de la población adscrita al área encabezada por el Hospital del Vinalopó a la que hay adscritos 140.000 ciudadanos de los municipios de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y la pedanía de Barbarroja de Orihuela.
Mediante un comunicado, CCOO ha afirmado que “es una temeridad seguir atendiendo” el servicio de pediatría, el que atiene a los niños, “con tan solo el 10% de la plantilla”. Ante ello, el sindicato ha reclamado que, “de forma inmediata”, se cubra la totalidad de plazas que hay vacantes en la actualidad.
Desde la gerencia del Hospital Universitario del Vinalopó se ha reconocido que el servicio de pediatría “se ha visto mermado” por diferentes cuestiones, entre las que ha citado “permisos por maternidad, bajas por enfermedad y liberaciones sindicales”. Se ha añadido que “esas sustituciones son de difícil cobertura por corta duración y por la escasez de profesionales”.
“Afortunadamente, el hecho de pertenecer a un gran grupo sanitario permite la colaboración de pediatras de otros hospitales que están dando soporte para garantizar la calidad asistencial”, se ha subrayado desde el centro sanitario que también ha avanzado que “a principios de enero hay previstas tres nuevas incorporaciones al servicio”.
“Seguimos trabajando para completar el área con nuevos profesionales hasta recuperar la normalidad”, ha enfatizado desde la gerencia del hospital.