El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha comenzado a emplear una técnica que tiene la capacidad de congelar “de forma precisa” las células tumorales del cáncer de mama, destruyendo con ello el tejido maligno.
El novedoso procedimiento, que está guiado con ecografía, se realiza de manera percutánea mediante la inserción en el tumor de unas agujas especiales, conocidas como criosondas, a través de la piel, para congelar el tejido canceroso con sustancias frías como el nitrógeno líquido, lo que hace que se descompongan las células cancerosas para que el cuerpo las elimine gradualmente.
Otras de las novedades de esa técnica es que se puede llevar a cabo en un entorno ambulatorio, sin aplicar anestesia general, lo que permite que las pacientes puedan regresar a su casa en el mismo día.
El nuevo procedimiento incorporado por la Unidad de Mama del Hospital del Vinalopó se conoce que crioablación percutánea. Según ha explicado la doctora Lucía Hernández, responsable de Radiodiagnóstico del Área de la Mama del centro, no es una técnica que se pueda aplicar en todos los casos de cáncer de mama, estando indicada para casos concretos; por ejemplo, en mujeres de avanzada edad que tienen cáncer de mama y que no son candidatas a cirugía.
La técnica frente al cáncer de mama implantada en el Hospital del Vinalopó ha sido aplicada ya en una paciente y ha permitido la eliminación del tejido canceroso que presentaba sin la necesidad de realizar un abordaje invasivo como la mastectomía. Se ha logrado congelar el tumor a 20 grados bajo cero.