Hacienda

El IBI sube en Crevillent un 18,5 % en 2025 y la tasa de basura un 60 %

El equipo de gobierno anuncia también la subida del ICIO y la plusvalía

David Alberola García

Elche |

Ayuntamiento de Crevillent.
Ayuntamiento de Crevillent. | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Crevillent, formado por el PP y Vox, ha anunciado la tasa de basura, el IBI, el ICIO y la plusvalía subirán en 2025.

La recibo de la tasa de basura experimentará el próximo año un ascenso de alrededor el 60% respecto a lo que se ha pagado este año: “A ningún gobierno le gusta tener que revisar los impuestos, pero en esta ocasión estamos obligados a la actualización de la tasa para cumplir con la norma estatal”, ha señalado Pedro García Magro, concejal de Limpieza Viaria y Residuos que ha añadido que “todos los Ayuntamientos de España estamos actualizando las tasas para que el coste del servicio se repercuta directamente a los ciudadanos”. “Los vecinos y vecinas de Crevillent tenemos que ser conscientes que estamos muy por debajo de la media en cuanto a reciclaje y si mejoramos estos datos el coste del tratamiento de la basura podrá reajustarse en el futuro”, ha concluido el edil.

Respecto a esta tasa de basura, el gobierno municipal ha introducido una tarifa reducida para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) va a encarecerse un 18,5 %, pasando el tipo impositivo del actual 0,72 % al 0,85 %.

El gobierno local argumenta que ese encarecimiento del recibo de la contribución es consecuencia de se le aplica una “actualización en base al incremento del IPC en el periodo enero 2021-agosto 2024”.

Por otro lado, el próximo año también va a subir en Crevillent el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el ICIO, que quedará fijado en el 3 %, frente al 2,20 actual.

El impuesto de plusvalía también va a ser revisado al alza el próximo año.

El concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá ha explicado que el gobierno municipal crevillentino “se ha visto obligado a acometer esa reforma fiscal para cumplir con todos los servicios y afrontar el próximo 2025 con garantías para poder seguir mejorando Crevillent con proyectos que próximamente anunciaremos”.

Asimismo, Sánchez-Maciá ha puntualizado que el “reajuste de impuestos viene provocado por el aumento de los costes para el Ayuntamiento como pasa en los hogares; todo ha subido y en el Ayuntamiento tenemos que afrontarlo con responsabilidad y pensando en el futuro”.

“En cuanto sea posible, el gobierno municipal revisará estos impuestos en caso de que se consigan ingresos a las arcas públicas por otras vías de financiación”, ha recalcado el concejal de Hacienda.