El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) han sumado esfuerzos para la creación de una unidad mixta de investigación que va a estar centrada en el desarrollo de organoides, que es una tecnología innovadora con aplicaciones pioneras en biomedicina y biotecnología.
Los organoides son pequeñas estructuras tridimensionales creadas en el laboratorio a partir del cultivo de las células tumorales o células madre que reproducen de forma precisa las condiciones fisiológicas de tejidos y órganos humanos
La colaboración del IDiBE de la UMH de Elche e Isabial persigue aprovechar el potencial de ambas instituciones para "liderar avances en el diseño, desarrollo y aplicación de organoides", que simulan las características y funciones de órganos humanos en el laboratorio.
En este sentido, añade el comunicado, la investigación biomédica tradicional requiere el uso de animales de investigación a nivel preclínico y, en la actualidad, esos modelos animales "están cuestionados éticamente, siendo además modelos caros y teniendo en ocasiones escasa traslación a humanos".
Por su parte, los organoides, están "revolucionando" la investigación biomédica al ofrecer un modelo "más preciso y ético" para estudiar enfermedades, probar fármacos y avanzar en la medicina personalizada, ya que sería posible diseñar organoides adaptados a las características genéticas y epigenéticas de cada paciente, facilitando tratamientos "más efectivos y personalizados".
Por ello, entre los objetivos de la nueva unidad, está el diseño y desarrollo en modelos experimentales y preclínicos (organoides y organ-on-a-chip), que reduzcan el uso de animales de experimentación, para el cribado de nuevas moléculas con capacidades antineoplásicas, antivirales, antibióticas y antifúngicas, procedentes tanto de origen natural como de quimiotecas sintéticas o diseñadas mediante la combinación de técnicas de modelaje molecular y cribado virtual.
Además, se quiere trabajar en el diseño y desarrollo de nuevos biomateriales y biosensores con utilidad para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y otras patologías.
La unidad mixta promovida contará con equipos de investigación multidisciplinares, combinando la experiencia clínica con el desarrollo biotecnológico. Además, dispondrá de instalaciones "punteras" tanto en el IDiBE como en el Isabial "asegurando un entorno óptimo para la investigación y la innovación".
Antonio Ferrer, director del centro de investigación de la UMH de Elche, ha destacado que "la tecnología de organoides tiene el potencial de transformar la biomedicina y este acuerdo es una clara apuesta por una ciencia colaborativa y traslacional que nos posicione a la vanguardia de esta prometedora área de investigación".
Por su parte, la directora científica de Isabial, la doctora Cristina Alenda, ha afirmado que la puesta en marcha de la nueva unidad mixta "supone un paso adelante en la investigación colaborativa" y “permitirá seguir a la vanguardia en el campo de la investigación sanitaria y biomédica en la provincia de Alicante con la mirada puesta siempre en la mejora de la calidad asistencial".
Terapias más eficaces
Con el proyecto de investigación impulsado se pretende impulsar la excelencia científica, así como mejorar la salud y el bienestar de la población. La investigación sobre organoides permitirá acelerar el desarrollo de terapias más eficaces y reducir la dependencia de modelos animales en la investigación biomédica.