La concejalía de Igualdad y la Casa de la Dona han presentado la campaña #YoMePlanto para ayudar a combatir la violencia de género psicológica hacia las mujeres. Esta iniciativa pretende dar visibilidad a conductas que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas o no se les da la suficiente importancia, cuando en realidad generan a las víctimas sentimientos de culpa, les socava la autoestima y les aísla del mundo que las rodea.
El concejal de Igualdad, Mariano Valera, acompañado de la jefa de sección de Servicios Sociales Específicos, Paqui Gadea, ha destacado que "es fundamental informar a las víctimas, pero también a la sociedad en su conjunto, de los riesgos y peligros que entraña permitir, tolerar o minimizar estas conductas maltratantes que el agresor ejerce sobre su víctima."
El edil también ha resaltado que el 25% de los suicidios de mujeres se producen por culpa de la violencia machista, según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS).
La violencia psicológica es un tipo de agresión difícil de identificar al no presentarse secuelas físicas ni visibles y que tiene un tratamiento complicado en los juzgados. El riesgo psíquico y emocional que produce se presenta a través de insultos, gritos, sometimiento, amenazas o vejaciones. Con la campaña #YoMePlanto se hace llegar el mensaje a las víctimas de esta clase de violencia de género para que se planten y denuncien ante esta situación, sirviéndose de ayuda de los distintos números de emergencia: 016 para la atención a las víctimas de violencia de género, 091 para la Policía Local y 092 para la Policía Nacional.
Valera ha añadido que este tipo de violencia se ha visto incrementado al final del estado de alarma: "En la última comisión habíamos recibido cerca de 150 expedientes de mujeres afectadas por violencia de género, una cifra que ha ido en aumento tras el final del estado de alarma. Esto es debido a que, durante el confinamiento, la víctima ha convivido 24 horas al día con su maltratador."
Esta iniciativa irá acompañada de un vídeo a través de las redes sociales en el que ha colaborado como director y guionista el productor ejecutivo de la empresa Biopic Fims, Daniel Moncho. Esta campaña se suma a otras acciones como un servicio de violencia digital para denunciar las agresiones a través del móvil o las señales de tráfico colocadas por la ciudad para concienciar sobre la violencia de género.