La empresa PLD Space de Elche ya tiene definido el proyecto de la base de lanzamiento que va a construir en la Guayana Francesa desde la que, a finales del próximo año, lanzará el cohete ‘Miura 5’. Con ese primer vuelo de su cohete, PLD Space se convertirá en el primer operador no institucional que lanzará a órbita desde esa base histórica. La inversión que se va a realizar para ello asciende a diez millones de euros.
Esas instalaciones estarán situadas en el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), conocido como CSG, propiedad de la Agencia Espacial Francesa y la Agencia Espacial Europea.
La empresa ilicitana ha confirmado ese extremo este lunes en un comunicado en el que ha destacado que el complejo comenzará a construirse después del verano. Con más de 15.000 metros cuadrados de superficie, estará dividido entre su propia zona de lanzamiento, el área de preparación y el centro de control.
“Se trata de la base de lanzamiento más competitiva de Europa y es la única con experiencia operativa donde ‘Miura 5’ puede alcanzar cualquier órbita”, ha afirmado el responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, que ha añadido que “el primer acercamiento a nuestros colegas en la Guayana Francesa fue en 2018, ahora estamos orgullosos de iniciar nuestras operaciones en Kourou como la empresa original de microlanzadores de Europa. Para PLD Space, también es la oportunidad de cerrar el círculo desarrollando, fabricando, probando y lanzando cohetes a órbita desde territorio europeo".
Creará más de medio centenar de empleos
La creación de esa plataforma de lanzamiento conllevará más de diez empleos directos y cincuenta indirectos, que es una cifra que crecerá progresivamente a medida que aumente el número de lanzamientos.
La previsión de la empresa aeroespacial de Elche es estar en condiciones de lanzar desde allí una treintena de lanzamiento por año en el horizonte del año 2030.