La empresa PLD Space, de Elche, ha confirmado este viernes que el exitoso lanzamiento del cohete MIURA 1, registrado el pasado 7 de octubre, va a permitir extrapolar más de un millar de acciones probadas en él al lanzador MIURA 5, que tendrá capacidad para poner en órbita polar satélites de hasta 500 kilos de peso y de hasta una tonelada en órbita ecuatorial.
Así lo ha explicado Raúl Torres, COE y cofundador de la empresa aeroespacial ilicitana, en una comparecencia pública celebrada en Madrid, en la que ha hecho balance del lanzamiento del MIURA 1.
El cohete MIURA 5 se va a construir, como ha ocurrido con el MIURA 1, en Elche y sus motores serán probados en el banco de Teruel. Será lanzado desde la Guayana francesa.
Ese MIURA 5 estará listo para su lanzamiento en dos años y los primeros ensayos de sus sistemas está previsto que comiencen a finales de este año.
Torres ha calificado de “hito histórico” la prueba del lanzamiento del MIURA 1, que ha sido un cohete que ha costado 29,7 millones de euros, y que ha convertido a la ilicitana PLD Space en la primera empresa de Europa en lanzar un cohete, en hacerlo desde Europa occidental y con un motor queroseno oxígeno.
Cohete sostenible medioambientalmente
Por otro lado, Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, ha puesto en valor que el cohete MIURA diseñado es sostenible medioambientalmente y se continúa trabajando para hacerlo aún más.
Además, PLD Space está en condiciones de hacer que España pueda competir a nivel mundial en el ámbito aeroespacial, tal y como ha subrayado Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la mercantil.