Han comenzado a conocerlos los detalles del pacto que ha evitado la celebración de Primarias en el PSPV-PSOE para elegir el relevo de Ximo Puig en su secretaría general. La asignación de cargos en la nueva dirección de la formación política ha sido uno de los primeros aspectos que han trascendido. En este sentido, ha sido la propia ministra de Ciencia Diana Morant, que afínales del próximo mes de marzo se convertirá en la primera mujer en ser secretaria general del PSPV, la que ha anunciado que Alejandro Soler, exalcalde de Elche y actual secretario local y provincial de los socialistas, será el presidente del PSPV, mientras que Carlos Fernández, secretario general del partido en la provincia de Valencia, será vicesecretario general.
Tanto Soler como Fernández registraron su precandidatura para optar a la secretaria general del partido, pero al inicio del proceso de recogida de avales las retiraron tras mantener una reunión en la sede del PSOE en Madrid con el secretario de Organización, Santos Cerdán, en la que se acordó que ambos dirigentes provinciales se integrarían en la candidatura liderada por Diana Morant.
“El pacto nace de la sinceridad, la honestidad y el convencimiento de que juntos seremos más fuertes", ha afirmado Diana Morant en el primer acto de campaña del proceso electoral interno del PSPV. La próxima secretaria general de los socialistas en la Comunitat Valenciana ha añadido que tanto Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa "van a ocupar el papel que han querido ocupar".
Por su parte, Alejandro Soler, se ha mostrado "absolutamente satisfecho" con el anuncio y el que a su juicio es "el mejor proyecto posible" para el PSPV "de la mano de Diana Morant". "El PSPV sale hoy fuerte y unido para combatir las políticas de la derecha con una candidata a la secretaría general y a la presidencia de la Generalitat, que será la próxima presidenta de la Comunitat Valenciana", ha destacado el exalcalde de Elche que ha concluido que “este es un partido siempre vivo en el que tenemos opiniones, en el que aportamos, en el que decimos lo que pensamos, pero siempre con una sola voz, con una sola familia y con el objetivo único de servir a la ciudadanía y combatir las políticas del PP".