IMED Hospitales ha renovado con el Elche su acuerdo de colaboración para la temporada 2023-24 y seguirá patrocinando la franja verde en las camisetas del Elche Ilicitano, de Tercera RFEF; del Elche Juvenil, en la División de Honor; y del Elche Juvenil B, de Liga Nacional.
El filial franjiverde aspira al ascenso a Segunda Federación, mientras que el Elche Juvenil viene de proclamarse campeón en la última edición del Torneo Internacional del COTIF, en una temporada que fue de las mejores temporadas de su historia, clasificándose para jugar la Copa del Rey.
Joaquín Buitrago, presidente del Elche CF, ha destacado que renovar este acuerdo con IMED Hospitales "refuerza el proyecto institucional, que busca que las entidades más prestigiosas de la provincia estén ligadas al Club". "Tras la experiencia de la temporada pasada, continuar este camino juntos refrenda el trabajo bien hecho y la satisfacción por parte de ambos, un camino que queremos que se consolide durante muchos años", ha añadido el dirigente.
Por su parte, Juan Manuel Candela, gerente del Hospital IMED Elche, ha destacado que siguen demostrando su "compromiso con el deporte en la ciudad y con las entidades más representativas de su entorno". "El Elche CF es la entidad deportiva más importante de la provincia de Alicante y es un orgullo poder renovar este acuerdo, que además tiene un vínculo especial con el deporte de base”.
Los servicios médicos del Elche CF colaborarán junto al equipo de cardiología de IMED para la realización de chequeos deportivos entre los jugadores del fútbol base. Está previsto que los canteranos del Elche CF pasen por las instalaciones del hospital para la realización de un chequeo médico que ha sido especialmente diseñado para deportistas en edad formativa.
El equipo de cardiología del hospital dirigirá los reconocimientos con la supervisión del Dr. César Quesada, responsable de los servicios médicos del club. El reconocimiento incluye anamnesis -focalizada en detección de antecedentes personales y familiares de cardiopatía-, reconocimiento físico con auscultación cardiaca para detección de soplos, electrocardiograma y ecocardiograma centrado en patologías congénitas y hereditarias.
La doctora Andrea Ferrer, directora médica del Hospital IMED Elche, ha resaltado la "importancia de los exámenes y evaluaciones médicas desde edades tempranas para identificar potenciales patologías que podrían no evidenciarse hasta etapas más maduras". Entre los métodos, el ecocardiograma sobresale como la evaluación recomendada para identificar causas frecuentes de muerte súbita en deportistas jóvenes, al mismo tiempo que permite descartar de forma ágil y segura posibles falsos positivos en electrocardiogramas.
La doctora Ferrer ha afirmado que este enfoque "es un filtro de mayor precisión que contribuye tanto a eliminar posibles resultados erróneos como a detectar problemas en las estructuras cardíacas que un electrocardiograma estándar podría pasar por alto".