El barrio del Plá va a ser el primero de Elche en el que se va a implantar en el servicio de limpieza del municipio la recogida de la fracción orgánica, es decir, restos de comida, restos de jardinería doméstica o servilletas sucias. Para ello, se instalarán 140 contenedores de color marrón específicos en los que se podrán depositar esos residuos y la noche del 1 de marzo será la primera en la que la empresa de limpieza de la ciudad recoja también los residuos del conocido también como quinto contenedor.
Durante las próximas semanas, se va a desarrollar una campaña de sensibilización a pie de calle, en los medios de comunicación y en redes sociales para explicar a los ciudadanos, especialmente a los vecinos y vecinas del barrio del Plá, qué residuos se deberán depositar en ese nuevo contenedor, tal y como ha explicado Héctor Díez, concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Elche.
Este año, la recogida a través del quinto contenedor también se implantará en las cocinas de los centros educativos, en los hospitales y en los centros comerciales de la ciudad. En esos puntos está previsto instalar entre 100 y 150 contenedores de orgánica.
A partir del próximo año, el segundo de la contrata de limpieza de la ciudad que está en vigor, y a lo largo de los siguientes tres años, se implantará de manera escalonada el quinto contenedor en el resto de barrios y pedanías del municipio.