PP y Vox dan luz verde a las ordenanzas fiscales

Impuestos 2024 en Elche: el IBI baja un 1%; el IAE, el ICIO y el impuesto de vehículos en un 1,5%

A partir del 1 de enero del próximo año se recupera la tasa de ocupación de vía pública de mercadillos y terrazas de hostelería, pero se aplaza su pago seis meses

David Alberola García

Elche | 28.09.2023 16:13

Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche.
Coches circulando por la calle Reina Victoria de Elche. | Onda Cero Elche

El equipo de gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde este jueves a las ordenanzas fiscales que estarán vigentes el próximo año en el municipio.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) registrará una bajada del 1%, mientras que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos experimentará una bajada del 1,5%.

Esa rebaja fiscal, dice el gobierno local, se va a prolongar durante los próximos años e incluso en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles se situará en el entorno del 5% en el año 2027, a la finalización del mandato.

Así lo ha anunciado el gobierno local que ha explicado que las ordenanzas van a ser aprobadas de forma definitiva en un pleno extraordinario que tendrá lugar el 17 de octubre y también contemplan la recuperación de la tasa de ocupación de vía pública que abonan los establecimientos de hostelería por la instalación de terrazas de mesas y sillas, así como los placeros de los mercadillos. La recuperación de esa tasa será efectiva a partir del 1 de enero de 2024, pero el gobierno local ha decidido aplazar su cobro durante seis meses, con lo que en la práctica la tasa no comenzará a cobrarse hasta el mes de junio.

Lo que sí será efectivo ya desde el 1 de enero es que las terrazas de bares, cafeterías y restaurante tendrán que ocupar el espacio que tienen declarado en su licencia, desapareciendo la ampliación de esa zona que se permitió a raíz de la pandemia del covid-19.

La bajada de impuestos aprobada y el aplazamiento de la tasa de mesas y sillas va a suponer la merma de en torno a 1,5 millones de euros en el capítulo de ingresos del presupuesto municipal del próximo año, pero tanto el alcalde Pablo Ruz como la Teniente de Alcalde de Vox Aurora Rodil han destacado que se va a hacer el esfuerzo para compensar esa pérdida reduciendo gasto superfluo, cumpliendo con ello con la promesa que ambas formaciones políticas realizaron de bajar los impuestos.

Además, Pablo Ruz y Aurora Rodil han puesto de relieve que la bajada en la presión impositiva se realiza en un contexto en el que, han dicho, la mala gestión de PSOE y Compromís en el pasado mandato lastra la elaboración del presupuesto municipal de 2024 dado que con recursos propios se tendrán que asumir los más de 10 millones de euros de los fondos europeos Edusi que se van a perder por la no ejecución de los proyectos para los que fueron concedidos.