El incendio en la histórica fábrica CÁSTER de Elche, dedicada a la elaboración de planchas de goma para el calzado, que está ubicada en el Parque Empresarial de Torrellano,ha movilizado este domingo por la tarde a efectivos de bomberos de, al menos, tres parques de la provincia de Alicante. Hasta el lugar del suceso se han movilizado bomberos de Elche, Crevillent y San Vicente del Raspeig, así como numerosas unidades de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local de Elche.
Una columna de humo de 30 metros visible desde Elche y Alicante
Las dimensiones alcanzadas por el incendio han obligado a movilizar efectivos de refuerzo. Las llamas han provocado una densa humareda, de unos 30 metros de diámetro, que se ha visto a muchos kilómetros de distancia, sobre todo desde Elche, Torrellano, Alicante y Santa Pola. La impresionante columna de humo se ha ubicado a apenas cinco kilómetros del Aeropuerto Alicante-Elche, lo que ha provocado que algunos aterrizajes hayan coincidido con esa masa negro generada en el aire, consecuencia de la quema de caucho y materiales químicos con los que se trabaja en esta importante empresa ilicitana.
El fuego ha encendido las alarmas en el Parque Empresarial de Elche
La nave afectada de CÁSTER está ubicada en la calle Manuel de Falla del Parque Empresarial de Elche y hasta el lugar también se han desplazado numerosos curiosos y empleados y propietarios de algunas de las numerosas empresas que hay en este emplazamiento. De momento, se ha descartado que haya algún herido.
Todos los efectivos de bomberos y policía de Elche, desplazados
El aviso se ha dado a los servicios de emergencia en torno a las 20:10 horas. Por la noche, el incendio ya se daba por controlado, aunque no totalmente extinguido. Las llamadas de alarma se produjeron por el incendio de una nave industrial de CÁSTER con una enorme columna de humo negro de unos 30 metros de diámetro aproximadamente, desconociéndose si podía haber empleados en el interior.
Los medios movilizados por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han sido: una unidad mando jefatura (UMJ), una unidad bomba urbana pesada (BUP), una bomba nodriza pesada (BNP), una bomba rural pesada (BRP), un suboficial, un sargento, diez bomberos de los parques de Elche, Crevillente y San Vicente del Raspeig.
Al final, el control del incendio ha sido dificultoso, por los productos del interior, maquinaria e instalaciones eléctricas, pero a última hora de la noche ya se daba por controlado. A las tareas ha ayudado que la empresa contaba con vigilantes e importantes medidasde seguridad para actuar rápidamente ante incendios. Las naves colindantes, como la de la marca Wonders, por suerte no se han visto afectadas.