Evolución de la pandemia

La incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos 14 días sigue descendiendo en Elche y crece en Crevillent

También crece ligeramente en Santa Pola, así como en Elda y Petrer donde se ronda los 900 casos por 100.000 habitantes

David Alberola García

Elche |

Paciente con coronavirus en un hospital. | OCR

La curva de la pandemia en Elche, en lo que se refiere a la incidencia acumulada de contagios detectados en los últimos 14 días, mantiene la tendencia a la baja detectada por primera vez en el inicio de esta semana.

Tras el largo puente del 9 d’octubre, a raíz del que se produjo un pico importante de positivos detectados, y el paso del fin de semana del 1 de noviembre, con un lunes festivo en la localidad, ese parámetro acumula dos descensos consecutivos, en sendas actualizaciones de la evolución de la pandemia realizadas por la Conselleria de Sanidad.

Desde el pasado martes, los contagios acumulados en las dos últimas semanas han descendido en 14 personas, quedando la cifra fijada en 653 positivos detectados en ese periodo con lo que la incidencia acumulada de la pandemia en el mismo se sitúa en 280 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 286 casos que se registraban el martes y los 320 de hace una semana.

No obstante, en Elche se ha registrado un fallecido por coronavirus desde el martes, concretamente en el departamento de salud Elx-Crevillent, y se han detectado 186 positivos.

Por el contrario, en la comarca del Baix Vinalopó, Crevillent es el municipio en el que en estos momentos más está azotando el virus y la tendencia es el alza. Allí, se registra en estos momentos una incidencia acumulada de 338 casos por 100.000 habitantes con 98 positivos detectados por test PCR en las dos últimas semanas.

En Santa Pola, que es la localidad de la comarca con menor incidencia acumulada, ésta se cifra en 173 casos por 100.000 habitantes.

Elda y Petrer

La situación en la comarca del Medio Vinalopó es más preocupante por cuanto sus dos principales núcleos de población, Elda y Petrer, ronda una incidencia acumulada en 14 días de contagios de 900 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado este viernes a la Generalitat Valenciana a decretar el cierre perimetral de ambos municipios.

En el departamento de salud de Elda, se han sumado esta semana 385 nuevos positivos y en los últimos catorce días se acumulan 1155 contagios confirmados por test PCR.

Además, desde el pasado martes se han registrado once fallecidos por covid-19 en el área de salud de la comarca del Medio Vinalopó.

Situación complicada en el Hospital General de Elda

En el Hospital General de Elda, la presión asistencial crece en la misma medida que la pandemia. En estos momentos, el centro hospitalario registra 27 pacientes con coronavirus ingresados en camas de UCI, una decena en cuidados intensivos de Medicina Interna y 17 en la de Anestesiología. Además, en esta última UCI hay ocho pacientes con otras patologías.

Los ingresados en planta en el centro hospitalario son 130.