innovación

Inescop digitaliza 500 pies de niños de Elda, Petrer, Sax y Villena para dar una base científica al calzado respetuoso

Realiza más de 900 digitalizaciones de los pies de escolares de entre 12 y 36 meses

Inescop ha digitalizado los pies de casi 500 niños y niñas con edades entre 12 y 36 meses de edad en el marco de un proyecto que persigue dar una base científica al calzado respetuoso y en el que se han implicado centros educativos de Elda, Petrer, Sax y Villena.

Se han acometido más de 900 digitalizaciones que han ofrecido datos precisos sobre aspectos como las medidas de los pies, creándose una base de datos con información que puede ser útil para el diseño de hormas para la fabricación de calzado respetuoso con la anatomía del pie infantil.

Los datos obtenidos permitirán fabricar hormas desde la talla 20 a la 30. La iniciativa se ha realizado al paraguas del proyecto ‘CareINFoot’, que está enfocado en la mejora del calzado durante la primera etapa infantil, en la que existe el reto de producir calzado con un ajuste adecuado y una compresión apropiada que permita el movimiento y crecimiento del pie infantil.

La investigación ha realizado un análisis detallado de las propiedades relacionadas con confort y salud de 34 modelos de calzado infantil, de los que un 90% pertenecen a empresas españolas. Las investigadoras han analizado características como flexibilidad, rigidez, amortiguación o deslizamiento, con el objetivo de conocer cómo pueden influir en la salud podológica de los niños. Un punto de partida sobre el que proyectar futuras investigaciones que permitan establecer relaciones contrastadas entre el calzado infantil y el desarrollo saludable de los pies de las personas.