INESCOP, Centro Tecnológico del Calzado, la empresa de calzado de seguridad PANTER y la Unidad de Robótica e Inteligencia Artificial del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández se han aliado en el marco del proyecto EXOEPI para desarrollar un calzado de intervención inteligente y sostenible mediante tecnologías robóticas.
La investigación, que ha sido financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), tiene como principal objetivo desarrollar un prototipo de calzado EPI para actividades de emergencia de larga duración que, gracias a las tecnologías robóticas que incorpora en su interior, contribuyan a facilitar al usuario los movimientos de la marcha, disminuyendo así su fatiga en actividades de larga duración.
El proyecto EXOEPI ha puesto el foco en las intervenciones en situaciones de emergencia frente a desastres naturales, accidentes o incendios, que precisan de la intervención de equipos de rescate. Con el fin de crear un producto lo más efectivo posible, EXOEPI contará con la colaboración del Parque de Bomberos de la Diputación de Alicante en San Vicente del Raspeig.