¿Por qué es necesaria una segunda pista en el aeropuerto de El Altet de Elche?
La respuesta a esa pregunta la ofrece claramente un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Alicante que apunta que en dos años, ya en 2026, el aeropuerto superará su capacidad máxima prevista con para las instalaciones con las que cuenta en la actualidad.
Según ese informe, para el periodo 2024-2030, en el escenario más moderado, se registra un incremento anual de dos millones pasajeros y en el más optimista de hasta 3,6 millones.
Además, el estudio deja claro que el Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ está “al borde de la saturación” y considera que no ampliarlo con una segunda pista pone en riesgo la generación en el PIB de la provincia de Alicante de más de 785 millones de euros al año.
En materia de empleo, no ampliar el aeropuerto afectaría de forma negativa a 14.800 puestos de trabajo que no podrían mantenerse o crearse en el período 2024-2030.
Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), el estudio de la Cámara de Comercio de Alicante deja claro que la ampliación del aeropuerto no puede esperar más.
Entidad independiente para inversiones estratégicas
Por otro lado, el presidente del gobierno valenciano ha defendido la necesidad de que, “para avanzar con objetividad”, ha dicho, se cree en una entidad independiente para el análisis con transparencia de las inversiones estratégicas que se han de acometer. Con ello, ha afirmado Mazón, se evitarían “chantajes de algunos territorios” y “los caprichos de algún gobierno”.
En este mismo sentido, el presidente del Consell ha considerado que si ese organismo fuese una realidad “ya existiría” la variante ferroviaria de Torrellano.