La investigadora Inmaculada Cuchillo, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), va a liderar un proyecto para estudiar el papel de la glicosilación de la proteína apoE en la enfermedad de Alzheimer.
Es glicosilación es el proceso biológico en el que se añaden moléculas de azúcar a las proteínas, modificando su estructura y función.
Para llevar a cabo la investigación, la científica ha recibido 300.000 dólares de la organización Alzheimer’s Association de Estados Unidos.
El estudio, en el que también va a participar el investigador Javier Sáez, se va a desarrollar en distintas fases a lo largo de tres años.
En primer lugar, se analizará la glicosilación de apoE en muestras humanas, incluyendo corteza cerebral y líquido cefalorraquídeo. Posteriormente, se modificará la glicosilación en astrocitos y neuronas diferenciadas a partir de células madre pluripotentes inducidas. El objetivo de esta fase es evaluar el impacto de ese proceso en funciones celulares clave como el transporte de colesterol, y la eliminación del péptido beta amiloide, que forma las características placas seniles de alzhéimer.
Está previsto que la investigación comience el próximo mes de abril y se va a trabajar con muestras humanas gracias a la colaboración de un investigador de la Universidad de Gotemburgo de Suecia y a otros dos científicos del banco de tejidos de la Fundación CIEN.
Se trata de un trabajo que, según ha explicado su investigadora principal, “va a permitir abordar un campo poco explorado con un enorme potencial para la comprensión de la enfermedad de Alzheimer desde el enfoque funcional” de la proteína en la que se centra el análisis, más allá de su papel como factor genético de riesgo”.
Inmaculada Cuchillo ha añadido que se trata de un estudio ambicioso que va a ser posible gracias al manejo de tecnologías de vanguardia disponibles en el Instituto de Neurociencias como la citometría de flujo de última generación, la microscopía confocal y los cultivos celulares de neuronas y astrocitos humanos.