de la UMH de Elche

El Instituto de Neurociencias identifica un mecanismo que regula la producción de dos proteínas diferentes a partir de un mismo gen

Los resultados del estudio abren nuevas vías de investigación en neurociencia del desarrollo

Onda Cero Elche

Elche |

Gusano transgénico generado mediante edición genética con la tecnología CRISPR-Cas9.
Gusano transgénico generado mediante edición genética con la tecnología CRISPR-Cas9. | Genes & Development

Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

ha identificado un mecanismo que regula la producción de dos proteínas diferentes a partir de un mismo gen.

Se trata de un hallazgo que tiene implicaciones para la comprensión de la identidad neuronal en vertebrados, ya que muchos de los mecanismos descubiertos están también presentes en ratones, humanos y otras especies.

Este descubrimiento, publicado recientemente en la revista en una revista ‘Genes & Development’, se ha llevado a cabo en un pequeño gusano, de un tamaño aproximado de un milímetro, que es ampliamente utilizado en la investigación biológica como modelo animal.

La investigación, que está liderada por Eduardo Leyva, científico del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche, ha sido realizada en colaboración con investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York, en EE.UU.

Los resultados del estudio abren nuevas vías de investigación en neurociencia del desarrollo.

José Ignacio Jordá Llorens, Eduardo Leyva Díaz y Jessica Valdivia García, investigadores del Instituto de Neurociencias- CSIC.
José Ignacio Jordá Llorens, Eduardo Leyva Díaz y Jessica Valdivia García, investigadores del Instituto de Neurociencias- CSIC. | CSIC-UMH

Ahora, el siguiente objetivo del equipo de investigadores es determinar si el mecanismo que se ha descrito se mantiene en vertebrados y cómo puede afectar a la formación de circuitos neuronales en el cerebro.

Los investigadores insisten en que comprender cómo se genera y mantiene la identidad de las neuronas es “crucial para descifrar el desarrollo del sistema nervioso y podría tener implicaciones en patologías donde esta identidad se pierde”.