De la UMH de Elche

El Instituto de Neurociencias participa en un estudio que ha descrito los cambios moleculares en el cerebro en el envejecimiento

A través del científico José Vicente Sánchez

Onda Cero Elche

Elche | 16.07.2024 15:05

Los investigadores osé Vicente Sánchez y Alejandro González, han participado en el estudio. | CSIC

Una investigación en la que ha participado el científico José Vicente Sánchez, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha descrito los cambios moleculares que acontecen en el hipocampo del cerebro durante el envejecimiento y durante su estimulación cognitiva y física.

El estudio concluye que los estímulos ambientales físicos y cognitivos logran un rejuvenecimiento molecular del cerebro y, en un modelo animal con ratones, ha identificado el primer atlas molecular del hipocampo durante el envejecimiento.

Los resultados podrían proporcionar un fundamento molecular para explicar los beneficios de mantenerse activos durante la vejez y ayudar a diseñar políticas de envejecimiento saludable.

Los resultados de la investigación han sido publicados en una revista especializada.

Para la realización del estudio, se ha recurrido a un modelo experimental conocido como ‘enriquecimiento ambiental’, en el que se emplean ratones que conviven durante meses en un espacio con gran diversidad de objetos, como juguetes, rampas o túneles. Ese ambiente genera una estimulación de su actividad cognitiva, física y social, lo que se asemeja a una intervención de estilo de vida que pudiera lograrse con otras actividades en humanos.

Los investigadores analizaron las distintas capas moleculares del hipocampo del cerebro de ratones jóvenes (2 meses de edad) y ancianos (18 meses de edad) sometidos a ese enriquecimiento ambiental. Se ha detectado que una parte notable de los cambios asociados al envejecimiento podían revertirse mediante esa estimulación.

Se ha constatado que los cambios en el estilo de vida pueden tener un impacto molecular y epigenético en el organismo y ser utilizados en intervenciones de envejecimiento saludable.

Otro aspecto relevante de la investigación es que la caracterización precisa de esas alteraciones moleculares será valiosa para futuros trabajos porque se ha generado una colección masiva de datos moleculares que será de gran utilidad a la comunidad científica, al describirse en profundidad los cambios moleculares que acontecen en el hipocampo durante el envejecimiento y también durante su estimulación cognitiva y física.

En el desarrollo se han implicado el laboratorio Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, centro mixto del CSIC, el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, así como la Universidad de Oviedo.

El estudio ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Gobierno de Asturias, el Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), la Fundación General CSIC, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, la Asociación Galván, la empresa ELITE SPORTS 2015, los fondos NextGenerationEU de la Comisión Europea a través de la plataforma PTI Salud Global del CSIC, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Plataforma PTI+ NEURO-AGNING+, el Programa Severo Ochoa, el Ministerio de Universidades y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.