El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha activado un paquete de créditos en condiciones favorables para actividades como la hostelería, la restauración, el ocio y el turismo, con el objetivo de ayudar a esos sectores a superar la caída de actividad provocada por las restricciones dictadas contra la pandemia.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que se trata de un paquete de préstamos bonificados que incluye condiciones ventajosas y un 30% del capital a fondo perdido sin necesidad de ser reembolsado. Ha añadido que los beneficiarios de esos créditos son los autónomos y pymes del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías.
El valor nominal del préstamo puede oscilar entre los 15.000 y los 750.000 euros por solicitud, con un interés de Euribor +0,5%, sin comisiones de apertura ni clausura y con un año de carencia.
Carlos González ha valorado positivamente la línea de créditos impulsada por el IVF y ha recalcado que es una media que se suma a los planes de ayudas articuladas por la Generalitat y el ayuntamiento.
“Estas líneas de crédito bonificado se unen a las ayudas directas del Fondo Social Europeo ya habilitadas por la Generalitat Valenciana para autónomos y pymes, cuyo objetivo es mantener a flote las diferentes actividades más perjudicadas por la pandemia y conservar los empleos”, ha subrayado Carlos González que ha explicado que esos créditos se podrán solicitar hasta el 15 de junio y no se precisa de aval previo ya que están respaldados por la propia Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.
Además, Carlos González ha recalcado que “esta misma semana, una vez que las bases aprobadas por la Junta de Gobierno se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, se podrán comenzar a solicitar las ayudas del Fondo de Cooperación creado por la Generalitat, del que forma parte el Ayuntamiento de Elche, y por el que se va a poder gestionar 6,2 millones de euros para ayudar a los sectores económicos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia”.
Otros sectores
Para sectores distintos a la hostelería, la restauración, el ocio y el turismo, los préstamos del IVF también serán accesibles, aunque varían las condiciones de concertación. Así, el importe a solicitar abarca desde los 15.000 euros a los cinco millones de euros (máximo 750.000€ si son autónomos o microempresas), y el interés bancario oscila entre el 0,25 y el 1,25% en función de la calificación crediticia del solicitante. Carecen de comisiones de apertura o cancelación y el tramo a fondo perdido no reembolsable puede ser entre el 0,5 y el 15% en función de los casos y finalidades del préstamo. El plazo para la devolución de los créditos es de 3 a 6 años, con un máximo de 2 años de carencia.