Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Una investigación del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche acerca una vía farmacológica contra la ELA

La Cátedra ELA- Gregoria Ramos Gil describe una alteración presente en las motoneuronas de enfermos que si se elimina podría sanar las neuronas

David Alberola García

Elche |

El investigador Salvador Martínez en el laboratorio del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.
El investigador Salvador Martínez en el laboratorio del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. | Onda Cero Elche

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche están avanzando en una línea de investigación que podría abrir la posibilidad de hallar un tratamiento farmacológico contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad de la que este se celebra su día mundial.

La investigadora de la Cátedra ELA-Gregoria Ramos Gil de la universidad ilicitana, creada el pasado año a partir de una donación póstuma de una paciente de esa patología, que da nombre a la propia cátedra, ha descubierto una alteración presente en las motoneuronas de enfermos de ELA, de la que hasta ahora no se tenía constancia, y ha podido además eliminarla en un modelo celular de laboratorio.

Se trata de un resultado esperanzador que ha llevado al Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a tramitar la autorización para realizar ensayos en un modelo animal, que es el paso previo a poder acometer un ensayo clínico en humanos.

“Estamos obteniendo buenos resultados con respecto a un proceso que podría estar en la base de la acumulación de una proteína anómala en la ELA que se ha visto que es la más tóxica, pro lo tanto, con suerte, dentro de poco podremos anunciar que tenemos probablemente una vía farmacológica adicional de poder tratar la ELA de forma novedosa; por lo menos de hacer un ensayo para ello”, ha explicado Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología Humana y científico que lidera el equipo de especialistas que está implicado en la investigación.

Además, a preguntas de Onda Cero Elche-comarcas del Vinalopó, Martínez ha apuntado que el estudio llevado a cabo “sugiere que hay una alteración en las neuronas de los pacientes que no estaba descrita y ahora vamos a tratar de demostrar que eliminando esta alteración, quitándola de las motoneuronas, éstas dejan de estar enfermas y comienzan a estar sanas”.

Ensayo clínico con inyección intramuscular

Por otro lado, el Instituto de Neurociencias tiene abierto un ensayo clínico en el que pacientes de la enfermedad reciben una inyección intramuscular por medio de la que se realiza un trasplante en esos músculos de las células madre del propio enfermo.

En la primera fase del ensayo, que ya está cerrada, se ha demostrado que la inyección no daña el músculo y que los que se tratan con ese procedimiento mejoran.

Ahora se confía en que después del verano o, cuando menos, antes de finales de año, se pueda poner en marcha una segunda fase del ensayo clínico con 50 pacientes: “Se aleatoriza un lado y otro y estamos viendo como en el mismo paciente como el músculo tratado mejora, frente al que no recibe la inyección”, ha destacado Salvador Martínez que también ha explicado que “si demostramos eso, probablemente podamos pedir ensayos clínicos con el tratamiento de músculos de la respiración, que son los que más nos interesan, e incluso de músculos del tronco cerebral y de la deglución”.

900 nuevos diagnósticos de ELA al año en España

La ELA es una enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España, cifra que en el mundo asciende a 120.000. Se estima que en la actualidad padecen la enfermedad en España entre 4.000 y4.500 personas y la progresión de la enfermedad, en la mayoría de los casos, suele ser muy rápida.

La ELA sigue siendo una enfermedad para la que no hay cura y aún se desconoce la causa que la provoca ya que menos de un 10% de los pacientes corresponden a casos hereditarios.

Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el número de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica aumentará en Europa más de un 40 % en los próximos 25 años debido al envejecimiento de la población.