Del Instituto de Neurociencias

Una investigadora de la UMH de Elche capta un millón de dólares desde EEUU para investigar la esclerosis múltiple

Es Isabel Pérez-Otaño, que lidera que un equipo de científicos que ha descubierto un receptor cerebral que podría desbloquear la plasticidad de la mielina y promover la regeneración de las fibras nerviosas

David Alberola García

Elche | 18.09.2024 13:56

Equipo de investigadores liderado por Isabel Pérez-Otaño.
Equipo de investigadores liderado por Isabel Pérez-Otaño. | CSIC

Un millón de dólares. Esta es la dotación económica a la que ha accedido una investigadora del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, concretamente Isabel Pérez-Otaño, que lidera que un equipo de científicos que ha descubierto un receptor cerebral que podría desbloquear la plasticidad de la mielina y promover la regeneración de las fibras nerviosas afectadas en pacientes que sufren la enfermedad de la esclerosis múltiple.

Isabel Pérez-Otaño, investigadora de la UMH de Elche.
Isabel Pérez-Otaño, investigadora de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos ha concedido una subvención de un millón de dólares a la investigadora del Instituto de Neurociencias de la UMH ilicitana, que es centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras el hallazgo realizado por los científicos de la Universidad Miguel Hernández se pretende desarrollar enfoques de terapia génica o farmacológica y probar su capacidad para restaurar la mielinización en modelos de ratón. Además, el equipo está explorando el potencial de combinar la terapia génica con estrategias de rehabilitación para mejorar aún más la reparación de la mielina después de una lesión.

El proyecto contará con la colaboración de las profesoras Thora Karadottir del Cambridge Center for Myelin Repair y Anna Williams de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y el investigador de la Universidad de Málaga Juan Antonio García León. Todos ellos aportan una amplia experiencia en reparación de mielina y pacientes humanos con esclerosis múltiple. Los avances de esta investigación no sólo tienen el potencial de transformar el panorama actual del tratamiento para esta enfermedad, sino que podrían tener implicaciones de amplio alcance para otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer o la enfermedad de Huntington, donde se ha implicado el fallo de mielina.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora