Del Instituto de Neurociencias

Investigadores de la UMH de Elche desarrollan un novedoso enfoque para el estudio de las conexiones cerebrales

David Alberola García

Elche | 10.09.2024 08:54

Distribución jerárquica de conexiones representada en colores sobre la superficie de un cerebro humano. | Cell Systems

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han desarrollado un novedoso enfoque para el estudio de las conexiones cerebrales utilizando resonancia magnética funcional.

Los hallazgos descritos abren nuevas vías para identificar biomarcadores cerebrales, más precisos y sensibles, capaces de detectar alteraciones sutiles en las redes neuronales, lo que podría tener implicaciones importantes en el diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas.

El estudio ha sido llevado a cabo con la participación de un equipo del Instituto de Neurociencias de Transilvania (Rumanía) y en colaboración con expertos de la Universidad Politécnica de València.

El trabajo ha revelado que los retrasos en la comunicación entre regiones cerebrales son clave para entender la organización de las redes funcionales, al tiempo que ha permitido descubrir una arquitectura cerebral que es, a la vez, robusta y dinámica.

Uno de los descubrimientos más relevantes del estudio es la identificación del esqueleto, del conjunto de conexiones funcionales extremadamente fuertes y estables que actúan como la columna vertebral de la comunicación en el cerebro.

Para desarrollar la investigación, los científicos han empleado datos de resonancia magnética funcional adquiridos en ratas, primates no humanos y humanos, así como datos de pacientes que sufren un trastorno por consumo de alcohol.

“Este enfoque dinámico permite capturar mejor la realidad del cerebro, que está en constante cambio”, ha explicado el investigador Santiago Canals, que ha añadido que “nos ha permitido obtener resultados comparables en ratas, monos y humanos, y extraordinariamente consistentes cuando un mismo sujeto es escaneado de manera repetida en el tiempo, una cuestión poco habitual en el campo de la resonancia magnética”.

El trabajo ha contado con financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, el programa ERA-Net NEURON, la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana, el programa Severo Ochoa en I+D para Centros de Excelencia, los proyectos ERANET-FLAG-ERA-ModelDXConsciousness y ERANET-NEURON-2-UnscrAMBLY, la Autoridad Nacional Rumana para la Investigación Científica y la Innovación y la Sociedad Alemana de Investigación.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora