Distinción

Juan Perán, Hijo Adoptivo de Elche: “Siempre he querido devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado”

El empresario de calzado fundador de Pikolinos recibe honrado y emocionado el reconocimiento

David Alberola García

Elche |

Juan Perán, con el alcalde de Elche y el presidente de la Generalitat Valenciana, tras recibir el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Elche.
Juan Perán, con el alcalde de Elche y el presidente de la Generalitat Valenciana, tras recibir el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Juan Perán Ramos, empresario zapatero fundador del Grupo Pikolinos, ya es Hijo Adoptivo de Elche. Su nombramiento formal tuvo lugar en la tarde de este pasado jueves en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano y en el que se reconoció su papel como empresario referente en el mundo del calzado, con prestigio internacional en las últimas décadas, así como su talante humano y su compromiso con la sociedad ilicitana y las causas solidarias.

Perán ha recibido el reconocimiento honrado y visiblemente emocionado.

El alcalde de Elche Pablo Ruz ha destacado que “Juan Perán es sinónimo de talento, de emprendimiento y de éxito, pero también ha destacado por su entrega desinteresada y genuina a Elche”.

Entre otras personalidades, asistieron al acto Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; Marián Cano, consellera de Industria; y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante.

Juan Perán tras recibir el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Elche.
Juan Perán tras recibir el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Trayectoria vital y empresarial

Juan Perán nació en 1947 en la localidad murciana de Lorca y se instaló en Elche en 1960, cuando tenía sólo 13 años. Casi inmediatamente se puso a trabajar en las fábricas de calzado que existían. En 1974 fundó su primera empresa y diez años después creó Pikolinos, que, en 2007, con la adquisición de la marca Martinelli, dio un gran salto cualitativo y se convirtió en el actual grupo de empresas Pikolinos.

Además, en el año 2007 creó la Fundación ‘Juan Perán-Pikolinos’, donde las empresas del grupo desarrollan proyectos de acción social, promoción cultural y deportiva de gran relevancia, que ya dan una idea del alto concepto del ejercicio de responsabilidad social corporativa que caracteriza al empresario.