La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche tiene previsto aprobar este viernes el proyecto básico y de ejecución de la remodelación integral de la plaza de Paseo de Germanías que incluye la restauración y musealización del refugio antiaéreo de la Guerra Civil que hay en subsuelo de esa área.
La aprobación de ese proyecto es el paso previo a la licitación de las obras.
Con un presupuesto de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, se actuará sobre los en torno a 5000 metros cuadrados de superficie de la plaza. Se crearán tanto zonas verdes como de juegos infantiles.
Además, el monumento de la Cruz de los Caídos que hay en la actualidad será retirada del lugar y en su lugar se instalará una escultura cuya temática versará sobre los derechos humanos. Esta polémica actuación, que cuenta con el rechazo de parte de los vecinos de la zona, se va a ejecutar al paraguas de la Ley de Memoria Histórica, según ha explicado el equipo de gobierno (PSOE y Compromís). En este sentido, Ana Arabid, concejala de Urbanismo, ha considerado este jueves que la Cruz de los Caídos "no tiene cabida, ni tiene sentido conservarla en la remodelación. Arabid ha añadido que, aunque no se ha determinado el destino de la cruz cuando se inicien los trabajos, en ningún caso se contempla su destrucción, sólo ”la retirada y desmontaje”.
Refugio de la Guerra Civil
Se estima que las obras de musealización de uno de los refugios de la Guerra Civil que hay documentos en la ciudad comenzarán a finales de año. La iniciativa contempla que el túnel se convierta en un espacio expositivo en torno a la temática de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así, el equipo de gobierno trabaja con Amnistía Internacional en la programación de actividades didácticas.
Según ha explicado Arabid, en el acceso al refugio se ubicará un recinto de atención a visitantes, que “tendrá un aire vanguardista”, en consonancia con el resto de la plaza y la escultura que se instalará en el centro, aunque todavía está por determinar su diseño.
Asimismo, la plaza en sí mismo se convertirá en un espacio expositivo en la superficie.