Política

La Junta de Gobierno de Elche inicia el procedimiento para recuperar el legado de Pedro Ibarra

El Ayuntamiento ha conocido que se habían puesto a la venta unas placas de vidrio con imágenes de la ciudad por internet y que formaban parte del legado

Gonzalo Escudero

Elche | 03.02.2023 15:06

Héctor Díez en la comparecencia de prensa de la Junta de Gobierno
Héctor Díez en la comparecencia de prensa de la Junta de Gobierno | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha podido conocer que se está procediendo a la venta mediante subasta de unas placas de vidrio con imágenes de Elche en una página web y que pertenece a la colección de Pere Ibarra.

La colección pasó a ser propiedad municipal en el año 1935 y cuando el ayuntamiento pudo conocer la situación puso en conocimiento a los técnicos del departamento de patrimonio de la Generalitat Valenciana y de la Policía Autonómica.

“En esta Junta de Gobierno solicitamos a la Inspección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura informes sobre los hechos descritos y que se les trasladen al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Autonómica para que prosigan las investigaciones”, ha señalado el edil.

Este viernes, también se ha aprobado el expediente de adjudicación del servicio de control de los insectos, ratas, mosquitos en el Camp d'Elx o palomas en Elche. A raíz de la pandemia se ha incrementado el número de palomas en el casco urbano y se creará un censo de palomas de la ciudad que mejorará conocer la localización de las mismas y su respectivo control a través de repelentes o ultrasonidos.

Con la actual situación de aumento de precios e inflación, ha habido varias empresas que han pedido la revisión de esos precios en relación con las obras de reparación en la cubierta del colegio El Palmeral y de la ampliación de los vestuarios del Polideportivo El Toscar. En estos dos casos este viernes se han desestimado la revisión de los precios por no superar el mínimo de 4 meses requerido ya que ambas tuvieron una duración de tres meses.

Elche, además, ha decidido acordar la exclusión del licitador por desistimiento del contrato de construcción del nuevo centro social de San Antón. La tercera empresa ha desestimado la opción de realizar las obras y se ha contactado, ahora, a la cuarta opción.