Innovación alimentaria

Un kétchup de tomate y dátil gana el XII concurso ‘New food’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche

El segundo premio ha sido para unas bolas de sésamo rellenas de queso y dátil, mientras que el tercero ha recaído en unas gominolas con un toque exótico endulzadas con dátil bajas en azúcares

David Alberola García

Elche |

Ganadores en las diferentes categorías del concurso New Food de la EPSO.
Ganadores en las diferentes categorías del concurso New Food de la EPSO. | Universidad Miguel Hernández de Elche

‘Dátchup’, un kétchup elaborado a partir de tomate y dátil de Elche se ha alzado con la decimosegunda edición del concurso de alimentos innovadores ‘New food’ organizado por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y por el Parque Científico de la universidad ilicitana.

Ese kétchup ha sido desarrollado por Celia Rodríguez, Nerea Segrelles y Sandra Isabel Sierra. El premio que han logrado es una dotación económica de 300 euros.

El segundo premio del concurso, que asciende a 200 euros, ha sido para ‘Oishi balls’, unas bolas de sésamo rellenas de queso y dátil, elaboradas por Lorena García, Cristina Igualada y Andrea Juliessa Puchaicela.

El tercer premio, dotado con 100 euros, ha sido para ‘Gomilí’, que son unas gominolas con un toque exótico endulzadas con dátil bajas en azúcares, elaboradas por José Luis López, Isabella Orellana y Alicia Pallarés.

Además, han resultado reconocidos ‘Cremossé, unas natillas de queso endulzadas con caramelo de dátil; ‘D'elice’, un helado de hielo, elaborado a base de dátil sin azúcares añadidos; ‘Ñommy’, un proyecto de ñoquis de boniato rellenos de queso de cabra y dátil; y ‘Veggissada’, que es un untable vegetal a base de pimentón.

Todas las iniciativas han sido realizadas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, debían aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial y dirigirse a segmentos de consumidores con las estrategias de marketing adecuadas. Además, todas tenían que estar libres de aditivos y conservantes artificiales.