Los clubes de LaLiga se mantienen a la espera de nuevas noticias antes de poner en marcha la campaña de captación de abonados de cara a la temporada 2021/22. Una vez finalizada la Liga en Primera División y a la espera de que se resuelva el playoff de Segunda, los equipos comienzan a plantearse de qué forma podrán volver sus aficionados a cada uno de los estadios.
La previsión que LaLiga ha traslado a los clubes que forman parte de ella pasa por la posibilidad que de cara a la siguiente campaña se pueda ocupar, al menos, entre un 30% y un 50% de la capacidad total de los estadios. La Patronal de clubes apunta más a la ocupación de la mitad del aforo, si bien se mantiene cauta porque va a depender, en gran medida, de la decisión final que tome el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La evolución de la pandemia, las medidas anticovid y la celeridad que marque la vacunación para acercarse o alcanzar la conocida como ‘inmunidad de rebaño’ van a marcar de qué forma regresarán los aficionados con sus camisetas, banderas y ánimos a los recintos deportivos de LaLiga.
Algunos clubes ya han comenzado a hacer sus previsiones para la venta del 50% de la capacidad que podrían tener permitida, conscientes de que la situación puede cambiar en cualquier momento. Además, muchos de ellos ya han percibido la gran demanda que existe entre sus aficiones después de 14 meses sin poder acceder a los estadios (con alguna excepción en las dos últimas jornadas de Liga y con un aforo límite de cinco mil espectadores).
La sociedad quiere recuperar las viejas costumbres y piensa en el inicio de la nueva temporada futbolística con un nuevo paso hacia la nueva normalidad. Para aquellas entidades cuyo número supere ese posible 50% de abonados o de socios, como en el caso del Real Madrid, FC Barcelona o Athletic Club de Bilbao, habría que adoptar otras medidas adicionales que podrían pasar por la rotación por jornadas o la prioridad por antigüedad, algo que no deja de ser una simple conjetura en este momento.
Los equipos recién ascendidos a Primera División, como Espanyol, Real Mallorca y el tercer elegido que saldrá de entre Leganés, Almería, Girona y Rayo, son los que más prisa pueden tener para sacar a la venta de abonos porque es uno de los recursos más importantes a su alcance para aumentar su presupuesto de ingresos y, con él, el 70% que se le permite para invertir en la confección de la plantilla con la que buscarán la permanencia en su regreso a la máxima categoría.
De lo que no cabe duda es de que el hecho de volver a hablar de la vuelta de los aficionados de fútbol a su hábitat natural, las gradas de los estadios, ya es de por sí una buena noticia. Ahora todo va a depender de cómo transcurran las próximas semanas antes de la decisión definitiva y de que se evite un repunte en los casos de covid-19 con la posible relajación de la sociedad y la llegada de turismo internacional a lo largo de este verano que ya está a la vuelta de la esquina.