La baja incidencia de la gripe común en los países del hemisferio sur donde está terminando el invierno, podría presagiar una baja incidencia de esta enfermedad el próximo invierno en los países del hemisferio norte, como España.
Así lo ha señalado en Onda Cero Elche el profesor Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y asesor del Consell durante la pandemia.
Hernández, que también es profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha apuntado la dificultad para distinguir los síntomas de la gripe común (gripe A o gripe B) de los de la enfermedad que provoca el covid-19. En este sentido, ha señalado que algunos de ellos podrían ser la pérdida del gusto y el olfato que no se suele dar en la gripe común y sí en algunos casos de coronavirus.
Respecto a la estrategia que se debe seguir para frenar el avance de la pandemia, el director del grupo de investigación epidemiológica clínica de la UMH ha apuntado a la necesidad de reforzar los medios en atención primaria y hospitalaria y acentuar la vigilancia en el cumplimento de las medidas sociales como el uso de mascarillas y el distanciamiento social:
Ildefonso Hernández ha felicitado a los grupos y empresas de investigación de la Comunitat Valenciana de los que ha dicho están haciendo un gran trabajo dese que se inició la pandemia.