ACABARÁN EL 3 DE NOVIEMBRE

Las obras de peatonalización del centro de Elche cumplen su primera semana de trabajos

La primera fase, que se extenderá hasta la calle Obispo Tormo, cambiará todo el pavimento de la Plaza de Baix e igualará a cota cero calzada y aceras

Monserrate Hernández

Elche |

Las obras de la peatonalización del centro de Elche cumplen su quinto día de actuaciones. La primera fase se está desarrollando desde la Plaza de Baix hasta la calle Obispo Tormo, a la altura del inicio de La Glorieta; y la segunda se extenderá desde ahí hasta la calle Puente Ortices. El objetivo es que los trabajos finalicen el 3 de noviembre, a tiempo para estrenarse de cara las campañas del Black Friday y de Navidad.

La primera parte del proyecto tiene como objetivo el levantado del pavimento para igualarlo a nivel cero y sustituir el suelo por una recreación inspirada en cerámicas históricas halladas en Elche. Antes de esto, la Plaza de Baix se sometió a catas para ver qué parte del granito podía aprovecharse, aunque apenas se ha podido cumplir con esta intención.

El mosaico que se va a colocar en la Plaza del Ayuntamiento de Elche tiene la intención de que la zona recupere su condición de ‘plaza mayor’ ya que, hasta ahora, se había convertido en un lugar de paso y de tráfico, con las paradas de los autobuses, estacionamiento de vehículos oficiales y tráfico rodado, con bastante presencia de viandantes por la mañana y una circulación mucho más reducida por la tarde y por la noche.

El proyecto de la peatonalización de La Corredora pretende la “reactivación económica, social y comercial” de la zona centro con unas actuaciones que afectan a una extensión de 5200 metros cuadrados y un presupuesto previsto de unos 540.000 euros. Por la partida prevista y el resultado que de ella se espera se trata de una obra más emblemática que costosa, y que ha dividido críticas y alabanzas por parte de aquellos que no creen en sus beneficios y aquellos que creen en un nuevo modelo sin tráfico.

En la Plaza de Baix se respetará el arbolado actual y en el resto de calles afectadas se nivelarán los altibajos que separan la calzada actual y la acerca. También se ubicarán líneas de leds para darle más visibilidad a esta actuación.