Lío con el Mercadillo del estadio Martínez Valero. La empresa responsable de su concesión había anunciado durante los últimos días que abriría sus puertas este jueves, además de los domingos, pero el Elche CF lo ha impedido con un amplio dispositivo de seguridad antes de que amaneciera, alegando que el contrato no está claro en lo que se refiere a su uso, permisos y seguros. Un hecho sorprendente dado que se viene abriendo con normalidad desde hace muchos años cada domingo.
La empresa concesionaria ha requerido la presencia de la Policía Local de Elche, que se ha personado en el aparcamiento del estadio Martínez Valero con varias unidades para levantar acta, aunque no ha podido permitir la instalación de los cerca de 90 puestos que estaban previstos que se instalaran alegando que se trata de un conflicto entre particulares para la utilización de una parcela privada. Tendrá que ser ahora el juzgado el que decida quién tiene la razón en ese asunto.
El Elche CF comunicó ayer por la tarde a la empresa responsable que no permitiría la instalación del Mercadillo por esas dudas en el contrato y porque no se había comunicado en tiempo y forma. En torno a las cinco de la mañana, los responsables del mismo han visto cómo cerca de 20 agentes de seguridad privada han madrugado para impedir que se accediera al aparcamiento del estadio Martínez Valero y que allí se situaran los puestos de venta ambulante, con el problema que para los arrendatarios ha supuesto la pérdida de mercancía que no podrán vender este jueves según lo previsto.
El alquiler del aparcamiento del estadio Martínez Valero se remonta a 2010, cuando su uso fue adquirido por Juan Carlos Ramírez, entonces consejero delegado del Elche CF. En enero de 2011 se suscribió un contrato de cesión para los siguientes 25 años, un periodo que años después se amplió por cinco temporadas más cuando los anexos y su parking colindante quedaron vallados para la puesta en marcha de un proyecto comercial, lo que suponía la pérdida del 25% de la superficie arrendada para el Mercadillo, según el contrato firmado en su momento.
El Mercadillo del estadio Martínez Valero suele congregar a más de 15.000 personas en rotación cada domingo, siendo una referencia en la zona dentro de esta actividad por su dispositivo de seguridad, los informes positivos de Sanidad, la presencia de ambulancias o baños, para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, entre otros servicios para sus usuarios.