El edil de Estrategia Municipal del Ayuntamiento de Elche, Francisco Soler, ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2023, ejecutado al 50% entre el anterior gobierno municipal y el anterior. La liquidación del presupuesto arroja un remanente positivo de 27,5 millones de euros más 809.000 euros en el caso del organismo VisitElche.
Según el edil, uno de los motivos de este incremento se debe a un aumento de las aportaciones de los impuestos nacionales.
Respecto a las críticas de la oposición por el retraso en la presentación de estas cuentas, Soler ha señalado que el decreto de liquidación del presupuesto se firmó el viernes 22 de marzo. “El artículo 21 prevé que debe enviarse a la Generalitat Valenciana antes del 31 de marzo, por lo que está todo hecho en tiempo y forma, tal y como marca la legislación”.
El edil ha destacado el trabajo y esfuerzo realizado por los funcionarios y todo el personal del área de Hacienda, “que ha coincidido además con el cambio de software, lo que ha supuesto una desventaja por tratarse de un nuevo sistema de trabajo”.
Según Soler, el remanente se irá incorporando al presupuesto municipal de 2024 tras dar cuenta al pleno. En este sentido, Soler ha recordado que con este remanente el Ayuntamiento de Elche debe hacer frente a varias sentencias urbanísticas heredadas de los últimos años. “Debemos hacer frente a una sentencia del TSJ de más de 4.5 millones de euros por un conflicto urbanístico de expropiación en Torrellano y otros 800.000 euros más de una sentencia de la zona del L’Aljub por cuotas urbanísticas sin girar”.
Además, ha recordado la “losa importante que va a lastrar las cuentas municipales debido a la deficiente ejecución de los fondos europeos EDUSI y que nos van a costar a los ilicitanos alrededor de 14,5 millones de euros”.
Con estas cifras recogidas en el informe de liquidación presupuestaria, el índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Elche a fecha 31 de diciembre de 2023 se encuentra en un 18,92%. “Esta cifra está dentro de los parámetros e incluso por debajo de los índices de un municipio como el nuestro. Son valores asumibles.”, ha añadido.