Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del Pechakucha Elche, evento que se celebrará el 30 de octubre al centro de congresos ‘Ciutat d’Elx’.
Pueden participar estudiante de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Organizado por el profesor universitario experto en comunicación Miguel Molina, el Pechakucha Elche es una prueba cuya metodología consiste en la presentación de proyectos en 20 diapositivas e invirtiendo 20 segundos en cada una de ellas. El jurado valora un amplio abanico de aspectos que van desde la organización y coherencia del proyecto a su innovación, pasando por el contenido de las diapositivas, el contraste del color, el tamaño de la tipografía, la creatividad, la calidad de las imágenes utilizadas, el uso de la tecnología.
La competición pone a prueba el talento innovador de los estudiantes participantes.
El Pechakucha Elche, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano a través de la Concejalía de Educación, es una actividad que proyecta trabajos relacionados con la mejora en ámbitos sociales, deportivos, tecnológicos o culturales, que previamente se han desarrollado en las aulas.
La defensa de ese proyecto requiere de una preparación previa en oratoria, investigación, comunicación no verbal, entre otros aspectos “se trata de una actividad complementaria al Aula de Debate, que también se realiza en Elche, y que persiguen un mismo objetivo: dotar a nuestros estudiantes de habilidades comunicativas que les sirvan tanto dentro como fuera de las aulas: “Es necesario que los jóvenes aprendan a trabajar con grupos multidisciplinares, liderar equipos, exponer proyectos e, incluso, proyectar una imagen personal que les afiance su credibilidad”, ha explicado Miguel Molina.
Novedad en 2024
En la pasada edición del Pechakucha Elche participaron una veintena de equipos y se registró una asistencia de 450 asistentes entre el público procedente de centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Para la edición de este año, la organización ofrece como novedad dos categorías: una para los estudiantes de 14 a 17 años y una segunda categoría para mayores de 18 años, que permite a los alumnos y alumnas de Formación Profesional presentar sus proyectos sin límite de edad.