Zonas como las pedanías de Matola y Valverde de Elche han registrado en la madrugada de este miércoles hasta tres grados centígrados bajo cero. En la ciudad el ambiente gélido también se nota notado y con la llegada del frío, el Ayuntamiento de Elche ha activado un dispositivo especial para ofrecer alternativa de techo a personas sin hogar que duermen en la calle y que no suelen hacer uso del Centro de Pernocta que, ubicado en el polígono de Carrús, gestiona la Fundación Conciénciate.
Ese dispositivo se puso en marcha el pasado domingo y hasta el momento han accedido al mismo una veintena de personas nuevas (dieciséis hombres y cuatro mujeres) que no estaban siendo usuarios de ese servicio, que, según ha avanzado el Ayuntamiento, va a estar activo al menos hasta este jueves.
Durante la noche del martes y la madrugada de hoy, que ha sido la más fría de los cuatro últimos días, el Centro Pernocta ha acogido a 63 personas.
De las 20 personas nuevas que han accedido a acudir al Centro de Pernocta, un 30% tiene entre 18-30 años, un 45% entre 31-50 años y un 25% tienen 51-80 años.
En esas instalaciones pueden permanecer de 17:00 a 12:00 horas y allí cuentan con el servicio de pernocta, cena, desayuno, ducha, lavandería, taquillas, un espacio para la carga de dispositivos móviles y otro habilitado para las mascotas.
El dispositivo especial dispuesto como consecuencia de la bajada de las temperaturas cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales y municipales como la Policía Local de Elche, Protección Civil, la Fundación Conciénciate, Cruz Roja y Cáritas y la Mesa Local de Personas sin Hogar es la encargada de coordinar los trabajos.