La Semana Santa de este año 2024 ha finalizado en Elche de manera muy distinta a la de su inicio. Hace una semana, los ilicitanos e ilicitanas dieron la bienvenida a la Semana de Pasión en un Domingo de Ramos en la que el cielo nublado no evitó que más de 35.000 personas se echaran a la calle para, palmas blancas en mano, celebrar la procesión de Jesús Triunfante, la conocida como procesión ‘de las palmas’.
La ausencia de lluvia a la hora de celebración de la primera procesión de la Semana Santa ilicitana permitió su celebración con normalidad. Sin embargo, por la tarde y noche del propio Domingo de Ramos, las precipitación sí afectaron a distintas procesiones, que se vieron obligadas a recortar su recorrido, a no salir o a poner a resguardo las imágenes de sus pasos cuando habían recorrido parte del recorrido.
A lo largo de la semana, a partir de Martes Santo, todas las procesiones se han desarrollado sin incidencias, pero este Domingo de Resurrección, en el que Elche disfruta una de sus procesiones más singulares, que es la conocida como de ‘las aleluyas’, la inestabilidad meteorológica ha impedido su celebración. Ante la previsión de lluvia a la hora en la que estaba previsto que las imágenes de Jesús Resucitado y la Virgen de la Asunción recorriesen las calles de sus respectivos itinerarios, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades ha optado por no arriesgar.
Encuentro en la básilica de Santa María
Desde la Junta Mayor se ha informado que a las 11:30 horas se realizará el encuentro entre ambas imágenes n el interior de la basílica de Santa María, permitiéndose el lanzamiento de aleluyas desde los balcones de la nave del templo. A continuación se celebrará la Santa Misa de Pascua.