Tras dos años de investigación, un equipo conjunto formado por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, la Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Elche y la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV Central, con la coloración de la INTERPOL, se ha logrado identificar y localizar al presunto asesino de Alicia, vecina de la pedanía de La Hoya de Elche cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en noviembre de 2020 en una acequia después que saliera a pasear con su perro.
Se trata de un hombre, de nacionalidad rusa, de nombre Nikolay T., de 26 años, que se encuentra en la actualidad ingresado en un hospital psiquiátrico de su país natal y que ha sido catalogado por los investigadores como un “asesino en serie desorganizado de carácter psicótico”. Elegía a sus víctimas al azar.
En el año 2020, además de matar a la vecina de la pedanía de La Hoya, meses antes, en agosto, también asesinó a un hombre en una finca del municipio de Los Montesinos.
En Elche, el cadáver de la víctima presentaba signos evidentes de estrangulación y ahogamiento.
Además, en el mes de julio de ese mismo año, el hombre perpetró una tentativa de asesinato con arma blanca sobre una mujer a la que abordó en el portal de una vivienda de Torrevieja y le propinó varias cuchilladas para salir corriendo del lugar cuando otro vecino fue a ayudarla.
En la investigación en torno al asesinato en Los Montesino, la Guardia Civil logró muestras de ADN de un perfil desconocido, sin coincidencia con nadie en el fichero policial.
Más tarde, el rastro del hombre volvió a surgir en el asesinato de la vecina de La Hoya donde los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche que se hicieron cargo de la investigación, hallaron restos de ADN de un varón desconocido, que ahora se sabe que son coincidentes con las del hombre identificado.
Asimismo, varios testigos vieron en la zona a un hombre de complexión delgada, pelo corto y con acento de un país de Europa del este. Esa descripción física se correspondían con las de un individuo cuya imagen había sido captada por cámaras de seguridad de la zona en la trató de asesinar a una mujer en Torrevieja. Asimismo,
INTERPOL confirmó a mediados de este año la llegada a Moscú del sospechoso y su detención por otro delito de asesinato perpetrado también en 2020 en aquél país y por el que ingresó en prisión preventiva. Quedó en libertad debido a su enfermedad mental, aunque derivado a un hospital psiquiátrico donde permanece en la actualidad.
Su madre pudo ayudarlos a huir
Ahora, del sospechoso se sabe que residía en España desde hacía al menos 15 años, siendo su madre la responsable de varias empresas inmobiliarias en la zona de Torrevieja, encargadas principalmente de gestionar el alquiler para ciudadanos rusos.
Los investigadores creen, además, que su progenitora jugó un papel esencial en la huida a Rusia de su hijo.